Ayer por la mañana, aprovechando que tuve día libre en el trabajo, me puse a buscar viejos textos y poemas, tanto de mi autoría, como de algunos poetas latinoamericanos, y me topé con esta belleza del gran Rafael Cadenas, venezolano. Me puse a pensar, que muchos de nosotros nos sentimos de tal modo, pero jamás lo lograremos reconocer, por nuestra autoestima, o nuestro "orgullo satánico". Pues solo Alá sabe, mas sin embargo, disfruten el poema.
Mi Derrota
Rafael Cadenas, 1963
Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo
que creí que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido
que poco me ha faltado para echar a correr por la calle
que he perdido un centro que nunca tuve
que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo
que no encontraré nunca quién me soporte
que fui preterido en aras de personas más miserables que yo
que seguiré toda la vida así
y que el año entrante seré muchas veces más burlado en mi ridícula ambición
que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo («Ud. es muy quedado, avíspese, despierte»)
que nunca podré viajar a la India
que he recibido favores sin dar nada en cambio
que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma
que me dejo llevar por los otros
que no tengo personalidad ni quiero tenerla
que todo el día tapo mi rebelión
que no me he ido a las guerrillas
que no he hecho nada por mi pueblo
que no soy de las FALN y me desespero por todas estas cosas y por otras cuya enumeración sería interminable
que no puedo salir de mi prisión
que he sido dado de baja en todas partes por inútil
que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno
que me niego a reconocer los hechos
que siempre babeo sobre mi historia
que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento
que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo
que no lloro cuando siento deseos de hacerlo
que llego tarde a todo
que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas
que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable
que no soy lo que soy ni lo que no soy
que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas haya sido humilde hasta igualarme a las piedras
que he vivido quince años en el mismo círculo
que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado
que nunca usaré corbata
que no encuentro mi cuerpo que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme, barrer todo y crear de mi indolencia, mi flotación, mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente me suicido al alcance de la mano me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mí hasta el día del juicio final.
domingo, 22 de abril de 2007
martes, 17 de abril de 2007
Viernes Santo, del 2006
Probando este nuevo blog, pondre algo que escribí hace tiempo:
Voy a contarles, amigos mios, algo curioso en lo cual reflexioné.
Voy a contarles, amigos mios, algo curioso en lo cual reflexioné.
Por casualidad, el dia de ayer, se presentó ante mis ojos la revista Proceso (la Biblia de los chilangos, digo Biblia, porque si algo se afirma en dicho medio informativo, es enteramente cierto para ellos, y sin errores en la informacion proporcionada), en su numero 1536 del 9 de abril del 2006, con una portada bellamente ilustrada con la Monalisa de Leonardo Da Vinci, e intutulado pomposamente "EL CÓDIGO DA VINCI, LA PELICULA...clama la Iglesia... NO LA VEAN" y un apartado por encima del logotipo de dicha revista que reza asi "Raul (Salinas) y el MASECO: disputa por millones", y pues bueno, aprovechando este jueves santo, que nos invita a la reflexion, leí su contenido, que versaba en distintos temas ( el 90% de las paginas, criticando a Fox y a Marthita Sahagun, por supuesto en su mentalidad perredista, y otros temas de interés como un reportaje de la vida de Fidel Castro, de Ollanta, el comunista que va a gobernar el Perú, algo sobre la segunda republica española, el despertar del "Leon" chicano, algo sobre la pornografía infantil, sobre la ley televisa, y miles de estupideces chilangas mas).
Sin embargo, hay algo valioso que rescatar en dicha publicación, pues habla acerca de la Película del libro de Dan Brown, y por arte de magia, dentro del artículo, hablaba algo muy interesante acerca del poder del Opus Dei y la gran influencia ejercida sobre la Iglesia Catolica, y consecuentemente sobre el mundo. Decía Jose Ma. Escriva de Balaguer (ahora santo), "santificado sea el dolor, glorificado sea el dolor", y como consecuencia de ello, todos los miembros numerarios deben de portar en su muslo el cilicio (una especia de cadena con púas), para asi dar gloria y honor, al Señor.
Aquello provocó que giraran, a velocidad increible, ideas y meditación en mi cabeza, acerca de la estupidez humana; me levante de pronto y acudi al 7-eleven que esta sobre el Eje 1 poniente esquina con la calle San Luis potosi, a comprar un paquete de cerveza Montejo, para quitarme un poco el asqueroso y maldito sabor metalico en mi paladar, causado por la reflexion desenfrenada de los hechos. Bien, cerre mis puños, tome algo de aire, tan necesario en estos momentos, y destapé la primera cerveza (conocida como "chela" aqui), y busqué el libro hermoso de la editorial narrativa titulado "Filosofia en el tocador", del marques de Sade (adquirido por una módica cantidad de 25 pesos, en una libreria Gandhi de Coyoacan) y pasee hoja por hoja, con mis dedos temblorosos, y vi una frase muy interesante, emitida por el personaje Dolmancé: " ¿No es acaso el amor propio lo único lo que les sirve de guía?, ¿Es entonces mejor, más razonable y más conveniente sacrificarse al egoísmo que a las pasiones?; UFF, suspire, al menos este tipo es mas congruente, que José Ma. Escrivá y Balaguer, y segui leyendo.... " está probado que el hombre sólo debe su existencia a los inflexibles designios de la naturaleza; si está probado que al ser tan antiguo - segun se ha demostrado- como la tierra misma y que, al igual que el roble, el león y los minerales que se encuentran en sus entrañas, no es más que un producto necesario para la existencia del planeta, y deble la suya a quienquiera que sea; si está demostrado que ese Dios, a quien los imbeciles consideran el unico autor de todo lo que vemos (lease San Jose María), no es mas que el nec plus ultra, de la razón humana, el fantasma creado al instante donde la razón no ve más nada, a fin de ayudarle en sus operaciones.... y seguí leyendo con interés el texto, que al principio debo confesarlo, fue demasiado agradable, como una mujer y un hombre adultos maduros, corrompian en las artes de la voluptuosidad y el sexo a una niñita de 12 años, pero que posteriormente se volvio un infierno, cuando el autor, metió la maldita homosexualidad en el libro.
De todos modos, lo seguí considerando una buena lectura, y me aclaro algo muy interesante.. "el hombre vino al mundo a disfrutar, y el hedonismo, es lo único que debería regir nuestra felicidad" el sufrimiento debe ser eliminado (igual que los budistas), y el dolor solo mortifica nuestra dignidad humana. (solo basta mencionar que tanto sade como Escrivá veian el dolor desde distintos puntos de vista, el placentero y el metafísico respectivamente)
Nos vemos en la proxima amigos mios (por cierto Dan Brown apesta).
La máquina del tiempo.
Despierto de pronto aturdido, aterrorizado y anodadado, repentinamente me encuentro en un mundo muy diferente al que antes habia conocido. Levanto ambas manos y toco lo que me rodea, si, en verdad estoy aqui, perdido, confuso, sin saber lo que me pasa.
Vuelvo al pasado, a recordar las viejas charlas, y los ramos alucinogenos de anecdotas pueriles, y he visto, que el futuro, es tan distinto de lo que pensaba, y pienso, que no, no quiero vivir aqui, donde la realidad se confronta conmigo.
En el futuro, lo que veo, frente a mi, es un feto descompuesto, decapitado, con sus horribles ojos vidriosos, grises, que me ven sin verme, entonces, con decisión, tomo el escalpelo en mis manos, con el portaagujas le coloco la hoja de bisturí, y procedo a realizar una incisión en su marchito cuerpo, que se dirige horizontalmente desde el cuello que queda de su decapitado cuerpo, hasta por encima de sus genitales, que al parecer son varoniles, mas sin embargo no lo puedo determinar con presicion. Prosigo con mi diabolica labor, recordando las artes aprendidas en el mismísimo infierno, y observo que de ese cuerpo, sale por la incisión un trozo de intestino delgado, y un pulmon; el resto, solo es un repugnante líquido de color cafe y viscoso. Vacío cuidadosamente todo el contenido, y aparece ante mis ojos, una pequeña pantalla, una ventana al futuro, una maquina del tiempo... con mi mano temblorosa, acerco la yema de mi dedo indice derecho enguantado, siento náuseas y toco este extraño artefacto, pierdo la conciencia y magicamente me transporto a una diferente dimensión, espeluznante y macabra.
En esta dimensión, se refleja mi pobredumbre, mi fracaso, y bellas mujeres me rodean con sus brazos la espalda, y me presentan a mi mismo, el monstruo de los abismos, el monstruo que soy yo.
Desayuno con Hot Cakes
Ayer me levante a las 9:00 am, aprovechando que fue domingo, y el sol brillaba con su esplendor disminuido debido a la contaminación de esta hermosísima urbe. Me dirigí posteriormente a la casa de una hermosa mujer, mi niña, en la colonia Roma, y me dijo, pasale, el desayuno esta casi listo.
Mire a mi mujercita, se veia hermosa, y ella me correspondio con su dulce mirada, proveniente de esos ojos negros, brillantes; y pues termine con su labor, acomodé los platos en la mesa, el tenedor, la miel de maple, la mantequilla y la leche saborizada de chocolate. Entonces ella llego con una bandeja en sus manos, que contenían hot cakes redondos, casi perfectos y nos dispusimos a devorar dicho platillo.
Me sentí alegre y agradecido, por tener esas pequeñas felicidades en mi vida, charlamos unos momentos en la sobremesa, y me dirigí a mi casa situada en eje 1 poniente, con la promesa de volver con ella y me dispuse a preparar la sesion de mi especialidad del hospital con ahinco, y un poco de emoción.
Observe las fotos tomadas al feto deforme en cuestion ( mi pequeño monstruito), y pense... bien, ahora solo las editare con el Photoshop, y estará lista la presentación. Busque entre los escasos artículos de esa enfermedad, hasta que encontré uno excelente, titulado "Maternal Diabetes Increases the Risk of Caudal Regression Caused by Retinoic Acid", y versaba acerca de un experimento en ratones de laboratorio donde se provocaba diabetes tipo I a ratonas y posteriormente se les intoxicaba con acido retinoico, observando el daño a los fetos en abortos forzados a estas animalitas. Recopilé las fotos del artículos, y las incluí junto a las del pequeño monstruito, y quedé satisfecho, por el trabajo realizado.
Después de leer ávidamente la literatura existente sobre el caso, y formular las preguntas que habría de hacerles a mis compañeros residentes ( que por cierto, no supieron contestarlas adecuadamente), me puse a pensar largamente sobre ciertos tópicos de la naturaleza humana.
Tome un vaso con naranjada, conecté el "estereo" (que mas bien, es una grabadora de 200 pesos, comprada en un puesto ambulante del Eje central lazaro cardenas) y escuche algo de música sinfonica, con canciones de pablo moncayo y silvestre revueltas, ejecutadas soberbiamente por la orquesta sinfónica nacional. Llevado con frenesí por esa hermosa música, segui elucubrando sobre la naturaleza maldita del ser humano, sobre la tendencia a la crueldad, y a la corrupcion de la misma.
¿porque pense eso?, pues simplemente hay que echar una mirada al caso presentado, un niño con síndrome de regresion caudal, que solo tenia una pierna, nació sin genitales, sin ano, sin riñones y sin vejiga, y tenía anormalidades en la columna vertebral, la cual estaba mal hecha y no estaba terminada en su fabricacion. Entonces... ¿ la naturaleza es corruptible e imperfecta? o es acaso ¿la perfeccion total, puesto que Dios la ha hecho?. Mas sin embargo habría que agregar.... Si, tal vez, es el pecado del hombre, por el cual ocurren estas cosas. Me quede un momento detenido en el aire, y segui haciendo el resumen del caso clínico, pues no podía terminar mi presentacion, sin embargo, me torturaba esa idea, mi alma se sentía atormentada en esa cuestión... Todos los hombres torturados, con sus pies cansados y llenos de barro están destinados al fracaso, pues al ser la naturaleza corruptible, carecen de salvación y esperanza, mas sin embargo estan de pie, marchitos, como un huizache seco, sin que nadie advierta su presencia, mas que para utilizarlos como sombras.
Vaya vaya, que caray, creo que la maldita nausea se ha presentado por enésima vez en mi espíritu, olvidemos esas cosas y seguiré con mi vida cotidiana.
Sentí ganas de llorar, pues la filosofía murió en ese momento en mi, y fué reemplazada por aspectos concretos, casi matemáticos de la existencia, sin oportunidad de profundizar.
Nos vemos a la próxima
Mire a mi mujercita, se veia hermosa, y ella me correspondio con su dulce mirada, proveniente de esos ojos negros, brillantes; y pues termine con su labor, acomodé los platos en la mesa, el tenedor, la miel de maple, la mantequilla y la leche saborizada de chocolate. Entonces ella llego con una bandeja en sus manos, que contenían hot cakes redondos, casi perfectos y nos dispusimos a devorar dicho platillo.
Me sentí alegre y agradecido, por tener esas pequeñas felicidades en mi vida, charlamos unos momentos en la sobremesa, y me dirigí a mi casa situada en eje 1 poniente, con la promesa de volver con ella y me dispuse a preparar la sesion de mi especialidad del hospital con ahinco, y un poco de emoción.
Observe las fotos tomadas al feto deforme en cuestion ( mi pequeño monstruito), y pense... bien, ahora solo las editare con el Photoshop, y estará lista la presentación. Busque entre los escasos artículos de esa enfermedad, hasta que encontré uno excelente, titulado "Maternal Diabetes Increases the Risk of Caudal Regression Caused by Retinoic Acid", y versaba acerca de un experimento en ratones de laboratorio donde se provocaba diabetes tipo I a ratonas y posteriormente se les intoxicaba con acido retinoico, observando el daño a los fetos en abortos forzados a estas animalitas. Recopilé las fotos del artículos, y las incluí junto a las del pequeño monstruito, y quedé satisfecho, por el trabajo realizado.
Después de leer ávidamente la literatura existente sobre el caso, y formular las preguntas que habría de hacerles a mis compañeros residentes ( que por cierto, no supieron contestarlas adecuadamente), me puse a pensar largamente sobre ciertos tópicos de la naturaleza humana.
Tome un vaso con naranjada, conecté el "estereo" (que mas bien, es una grabadora de 200 pesos, comprada en un puesto ambulante del Eje central lazaro cardenas) y escuche algo de música sinfonica, con canciones de pablo moncayo y silvestre revueltas, ejecutadas soberbiamente por la orquesta sinfónica nacional. Llevado con frenesí por esa hermosa música, segui elucubrando sobre la naturaleza maldita del ser humano, sobre la tendencia a la crueldad, y a la corrupcion de la misma.
¿porque pense eso?, pues simplemente hay que echar una mirada al caso presentado, un niño con síndrome de regresion caudal, que solo tenia una pierna, nació sin genitales, sin ano, sin riñones y sin vejiga, y tenía anormalidades en la columna vertebral, la cual estaba mal hecha y no estaba terminada en su fabricacion. Entonces... ¿ la naturaleza es corruptible e imperfecta? o es acaso ¿la perfeccion total, puesto que Dios la ha hecho?. Mas sin embargo habría que agregar.... Si, tal vez, es el pecado del hombre, por el cual ocurren estas cosas. Me quede un momento detenido en el aire, y segui haciendo el resumen del caso clínico, pues no podía terminar mi presentacion, sin embargo, me torturaba esa idea, mi alma se sentía atormentada en esa cuestión... Todos los hombres torturados, con sus pies cansados y llenos de barro están destinados al fracaso, pues al ser la naturaleza corruptible, carecen de salvación y esperanza, mas sin embargo estan de pie, marchitos, como un huizache seco, sin que nadie advierta su presencia, mas que para utilizarlos como sombras.
Vaya vaya, que caray, creo que la maldita nausea se ha presentado por enésima vez en mi espíritu, olvidemos esas cosas y seguiré con mi vida cotidiana.
Sentí ganas de llorar, pues la filosofía murió en ese momento en mi, y fué reemplazada por aspectos concretos, casi matemáticos de la existencia, sin oportunidad de profundizar.
Nos vemos a la próxima
Suscribirse a:
Entradas (Atom)