Hace mucho tiempo leí un libro muy interesante de Frigyes Karinty. llamado "viaje en torno de mi cráneo" en donde un paciente es sometido, totalmente conciente a una craneotomía extensa, y los cirujanos accidentalmente, al levantar el encéfalo con unos separadores de Farabeuf, lo inducen en un sueño muy muy profundo, y dentro de su ser ocurren sensaciones extraordinarias.
Como es ampliamente conocido, el encéfalo humano tiene tres tipos de tejido neuronal (en cuanto al contexto histológico como fisiológico y evolutivo) llamados respectivamente Arquicorteza, paleocorteza y neocorteza. La arquicorteza es la porción filogenéticamente mas antigua de nuestro organismo, origen de todo lo mas animal y salvaje dentro de nuestro ser; anatómicamente lo llaman hipocampo (con sus regiones claves, el giro dentado y el promontorio de Ammón), y es el responsable de regular muchas cosas, como el hambre, la sed y principalmente el estado de conciencia, pues una sutil y leve desviación de su eje original, induce a un ser humano, al mas terrible y profundo sueño, del cual difícilmente será despertado. Luego sigue en tiempo de evolución el paleocortex (bulbo olfatorio), que interviene en los procesos de memoria a corto plazo y por último, triunfo de nuestro cerebro la neocorteza que es la responsable del raciocinio del ser humano.
La neocorteza es la responsable de todos los giros y circunvoluciones que presenta externamente nuestro cerebro, está compuesta histologicamente por 6 capas de neuronas (a diferencia de las inferiores 3 capas del hipocampo), es la que nos da grandeza, la que nos hace inmortales, extraordinarios, hacedores de historia y la principal culpable de los conceptos creativos del ser humano como tal.
Pues bien, recordando estos basicos conceptos de neuroanatomía, yo, con una copa de mezcal de oaxaca en mi mano derecha y en la izquierda un libro de poesía de muy diversos autores, me puse a pensar y pensar y pensar (como siempre, maldita sea, ¿porque no puedo ser normal?), como es que los seres humanos se dejan llevar por cualquiera de estas tres estructuras anatómicas, siendo mas desgarradora la lucha entre la arquicorteza (irracional) y neocorteza (racional).
Pues bien amigos mios, el gran marihuano, era uno de esos seres dominado totalmente por su estructura arquicortical. Él solo pensaba en comer, dormir, orinar, y reproducirse; cualquier intento por relacionarse con el, discutir sobre algo era infructuoso, o mejor dicho, literalmente "arar en el desierto", pues dialogar con el era como querer sembrar un almendro, en las inmensas llanuras ardientes del desierto duranguense. Este ente inferior, sin embargo, solo tenía a su defensa la agresividad (por cierto, tambien dominada por la arqui y paleocorteza), y valentía ante sus enemigos (quizá molinos como Don quijote).
Si, tal vez Cervantes lo hubiera delineado bien, el marihuano era todo un quijote, todo un caballero de triste figura, tan delgado que era casi posible delinear perfectamente atravez de la piel la silueta hepática y todos los huesos de su organismo, tal cual fuesen dibujados en su epidermis (enjuta y curtida por el infernal sol que agobia aquellos lugares del norte de la república). Su cabello era escaso, mal cortado y gris; su barba crecida de 5 días, su dentadura amarilla, con solo la mitad del total de sus dientes (pues el resto lo habia perdido en riñas), su nariz incompleta, al igual que sus orejas grandes y caídas tambien lo eran. Este tipo era todo un alfeñique, un insignificante ser humano; tal vez, subhumano. El gran marihuano, en si, no merece que se cuente su vida, pues llevo su vida al abismo, y nadie lo recuerda ahora ni nadie lo recordara, solo nosotros, miembros de la fraternidad, pues pasamos miles dehoras, de insana diversión, burlandonos y riéndonos a sus costillas.
Me extendi un poco, luego posteare mas
Saluditos a todos.
domingo, 1 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Eres raro, Fidencio
... y me caes bien.
y tu.....
..... me gustas
Besémonos, Fidencio.
bueno..
...tu dices cuando (K)
Oigan oigan, delante de los niños no!
Ahora sí, mis respetos por su entry.
No he leído ese libro, pero creo que ya nos lo habías recomendado tiempo atrás.
Y eso de las cortezas cerebrales me llama mucho la atenciòn, en cierta forma, por el campo de estudio en el que me desenvuelvo (Criminología).
Después de todo, las personas que cometen delitos o no, saacándonos las excusas que quieras, que si demencia, incapacidad neuromotora, cognoscitiva, muchas veces se les toman muchas consideraciones a las personas por que "están malitas o enfermas de su mentecita".
Y quien diga que no hay rehabilitaciòn para cualquiera, está mal (todos mis catedráticos de la facultad).
:) Bien por tí, sigue así.
Quiero ver el final de esto.
A ver si yo escribo algo un día...
Aios
Me gusta lo que escribes, deberías hacerlo mas seguido.
eres un golfo, Fidencio.
Chuck, a mi me gusta como escribes tú, deberías hacerlo más seguido
y yo no mi amor?
Publicar un comentario